- May 5, 2024
Rastreando Subastas #26: Si te okupan un piso NO hagas esto...
- Pablo - Subastracker
- 0 comments
El domicilio es inviolable.
Es lo que nos dice el artículo 18 de la Constitución.
Y siendo España un país tan garantista como es en estas materias, resulta curioso que se ponga en duda si Hacienda puede utilizar información recabada con flagrantes atentados contra la inviolabilidad de domicilios, pero eso es otra historia…
Lo que hoy nos ocupa es la extensión de ese derecho a la vivienda, llevado al extremo y casi al meme con las leyes aplicables a la okupación.
Todo lo que vamos a contar representa un ejemplo y obedece a:
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
y:
No intenten esto en sus casas
Acompáñame en la que podía ser una historia digna de HBO o Netflix:
El caso del señor Armando Bronca Segura (ABS para los amigos)
Armando Bronca Segura, tras años de esfuerzo y sacrificio ha destinado sus ahorros a comprar una segunda vivienda la cual quiere destinar al alquiler para complementar sus ingresos.
A pesar de la corriente woke de los últimos años, este tipo de inversión ha sido y es la inversión por excelencia del español medio.
España de un país de compradores de vivienda, de inversores en ladrillo
Hoy en día hay muchos menos compradores jóvenes de vivienda, pero no porque no quieran, sino porque no pueden.
Y no pueden principalmente porque el crédito se ha cortado desde la crisis de 2010, que no te cuenten historias… antes se financiaba el 100% más gastos con apenas 3 nóminas
Hoy en día necesitas el 20% más gastos y este requisito ha expulsado del mercado a un elevadísimo porcentaje de jóvenes, no les des más vueltas, esa es la explicación.
Te hablarán de crisis inmobiliaria, bla, bla, bla… siempre hemos vivido en ciclos, pero la diferencia en este caso está en el crédito. Punto. No hay cambio de paradigma, hay cambio de capacidad. Lógicamente los incrementos de precio en algunas urbes tampoco han ayudado, pero será por vivienda barata y vacía en España….
Pero no nos dispersemos, volvamos con Armando Bronca Segura.
ABS ha comprado su piso y se dispone a alquilarlo, pero resulta que poco antes de firmar el contrato unos elementos se han metido en su vivienda con ánimos de permanecer en ella.
ABS llama inmediatamente a su abogado y éste le explica las opciones que tiene, básicamente le habló de la diferencia entre allanamiento y usurpación, le ha venido a explicar todo lo que ya hemos tratado aquí:
https://subastracker.substack.com/p/rastreando-subastas-9-la-posesion
ABS se retuerce de rabia al ver que se va a tirar unos cuantos meses o años metido en pleitos con esa gente para intentar recuperar su propiedad, así que comienza a pensar con el lado malvado del cerebro.
ABS y la Ley Rumana
La ley Rumana parte de dos premisas:
1.- arregla las cosas por ti mismo
2.- tienes que estar dispuesto a perder
Pero Armando Bronca Segura no es rumano, es español de pura cepa, y por ello se puso a investigar y trazó un plan.
Él no iba a utilizar la violencia, iba a utilizar su versión de la Ley Rumana con astucia y estaba dispuesto a perder, en parte.
El perjuicio económico
ABS hizo sus cálculos, el piso lo iba a alquilar en 700 euros al mes, y echar a esta gentuza la podía llevar tranquilamente 2 años → 700 * 24 = 16.800€ + suministros, CCPP, IBis y demás… vamos a resumir y redondear a la baja en 17.000 euros (abogado aparte)
Ese es el quebranto que esperaba sufrir el bueno de ABS
El plan
ABS actuó rápido, en tanto en cuanto tuvo conocimiento de la entrada de los okupas se puso en marcha.
No permitió que esa gente echara raíces en la vivienda, evitando en cierto modo la alegación de morada por permanencia, uso habitual, etc.
ABS no se armó con un bate de beisbol, se armó con una copia digital de sus escrituras de propiedad y de su DNI
Y sin usar la violencia en cuanto detectó que sus nuevos okupas no estaban en la vivienda, entró en la propiedad forzando la puerta.
No había indicio alguno de constitución de morada ya que el piso estaba vacío, sin muebles, no les había dado tiempo a tener enseres, etc.
Y se preparó para el vendaval.
Sabiendo que iba a perder.
La reacción
El equipo okupa en cuanto tuvo constancia de la acción de ABS inmediatamente llamó a la policía (jeje guiño guiño) pero es así de triste, okupa llamando la policía por actuación de un propietario.
La policía llegó, comprobó que no había violencia ni intimidación y que no había indicios de morada y se limitó a preguntar a los okupas si querían denunciar.
ABS mostró su documentación y demostró indudablemente que la vivienda era de su propiedad y él ostentaba el uso y disfrute de la misma.
La denuncia del okupa
Lógicamente los okupas dijeron que sí querían denunciar, lo que ellos no sabían eran dos cosas:
1.- no tenían posibilidad alguna de recuperar la posesión ya que carecían del título alguno para alegar dicha posesión
2.- No iban a recibir ni un euro como compensación ya que no había faltas ni agresiones ni nada similar, ABS había hecho un trabajo limpio.
Pero denunciaron, era previsible, ABS lo sabía.
Los delitos
Sí, delitos, además tipificados por el código penal.
Al bueno de Armando Bronca Segura lo acusaron de 2 delitos:
1.- Lo que viene a ser tomarse la justicia por su mano → artículo 455.1 del Código Penal, penado con multa de 6 a 12 meses. Este delito se conoce como “realización arbitraria del propio derecho”
2.- Delito de coacciones, ya que los okupas podrían alegar que los han forzado verbalmente a abandonar la vivienda (por eso ABS jamás utilizó la fuerza ni la violencia). Artículo 172 del Código Penal, con pena de prisión de 6 meses a 3 años o con multa de 12 a 24 meses, en función de la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
ABS se ha metido en una buena liada
Denunciado por lo penal por dos delitos
Pero él ya lo sabía y estaba dispuesto a perder (en parte)
Porque había recuperado lo que más ansiaba: la posesión de SU propiedad.
Aunque le fuese a salir “caro”
El acuerdo
ABS contaba con un buen abogado, y además era un ciudadano ejemplar
ABS pagaba sus impuestos religiosamente, tenía un expediente impecable y este quebranto económico hacía cierta mella en su economía familiar.
ABS y su abogado admitieron todos los hechos y pactaron un acuerdo con el fiscal antes del juicio
La condena
Una vez expuesto y resuelto el caso ABS es condenado (ya se lo esperaba). Y habida cuenta de la “gravedad” de los delitos cometidos, ABS es condenado a 6 meses de multa por el primer delito y a 12 meses de multa por el segundo delito.
Pero pongámonos en lo peor, en la mayor de las multas, 12 meses por el primer delito y 24 meses → 36 meses de multa.
Las multas son a razón de euros / día, en este caso pongamos 10 euros al día.
36 meses son 1.095 días x 10 €/día = 10.950 euros de multazo
Pero ABS también negoció un aplazamiento de 24 meses, es decir, pagaría dicha multa en cómodas 24 mensualidades a razón de apenas 456 euros al mes.
Los antecedentes penales
Da miedo eh.
A la gente de bien sí, claro que nos da miedo y respeto esos temas
Pero ABS se informó bien, él no tenía ningún tipo de sanción previa, sabía perfectamente que no iba a ser condenado a prisión por delitos sin violencia y aunque sí fuese no llegaría a pisar presidio…. y estaba preparado para perder.
Además sabía que los antecedentes penales se borran con el tiempo.
En unos 3 años su expediente penal estaría de nuevo impoluto
Casi el mismo tiempo que iba a tardar en recuperar la vivienda.
Las cuentas
Escenario 1: ABS sigue el cauce legal y pierde por el camino 17.000 euros, a cambio de un expediente que sigue siendo ejemplar.
Escenario 2: ABS recupera la posesión de inmediato y es condenado, se convierte en un “delincuente” con antecedentes penales durante 3 años. Pero por el camino ha alquilado su piso desde el siguiente mes a gente honrada, y cobra todos los meses 700 euros.
700 euros de alquiler - 465 euros de multa (en un escenario desfavorable) = 244 euros de beneficio mensual
Escenario 1 en 2 años: -17.000euros
Escenario 2 en 2 años: + 5,856 euros y antecedentes penales
Diferencia: 22,856 euros.
Armando Bronca Segura la acabó armando, pero aplicó su ley.
DISCLAIMER: No sean Armando Bronca Segura y sigan los procedimientos que marca la ley, esta historia no pretende incitar a la comisión de ningún delito, pero si Fargo en HBO tiene derecho a contar historias “basadas en hechos reales” supongo que Subastracker también podrá contar historias irreales 🤠
El problema okupa es dramático en este país
Tanto en nuestras propiedades como en las que adquirimos en subasta
Si quieres invertir con seguridad y evitar problemas relacionados con activos de procedencia judicial, únete a nuestra comunidad Subastracker:
Te quedan 10 días, el día 15 de este mes echamos el cerrojo hasta nueva orden.
Si quieres formar parte del privilegiado grupo de primeros miembros fundadores, esta es una de tus últimas oportunidades.
Hasta el próximo Domingo 🕵🏻♂️
